martes, 25 de mayo de 2010

Llamado a la ciudadanía para mejorar servicio de alumbrado público

Un llamado a la ciudadanía para que colabore y se facilite la repotenciación del sistema de alumbrado público en el casco urbano de Santander de Quilichao, hizo el encargado de esta área en el Municipio, Ingeniero Juan Manuel González.

Dijo que Santander de Quilichao es uno de los 160 municipios, de los 1.070 que tiene el país, en el que sus habitantes no tributan para el sostenimiento ni mantenimiento del alumbrado público en la ciudad.

Ahora, dijo, se hace necesario cambiar el sistema de iluminación, de mixto y mercurio, por el de Sodio, el cual es más ahorrativo, menos perjudicial para el medio ambiente y de mejor calidad a la hora de prestar el servicio de alumbrado público.

La Alcaldía Municipal, de sus propios recursos, viene asumiendo los gastos y la inversión en el actual sistema de alumbrado, el cual es obsoleto y antieconómico, y el cambio al sistema de Sodio registra una inversión de más de cuatro mil millones de pesos que la Administración no está en capacidad de sufragar, dijo.

El llamado, dijo el funcionario, es en el sentido de que la ciudadanía colabore con el 50 por ciento del costo que tiene el cambio de las cuatro mil luminarias que brindan el alumbrado en el casco urbano de Santander, mientras que la Administración correría con el 50 por ciento restante y la parte logística y operativa para renovar el sistema.

Periódica y frecuentemente se deben cambiar las luminarias del alumbrado público, como consecuencia de la mala calidad y por fallas en la estabilidad del fluido eléctrico, lo cual hace que los focos se fundan con facilidad, dijo.

La utilización de bombillería de Sodio reduciría unos 70 watios por luminaria, lo cual en volumen es un ahorro considerable para la comunidad, tanto en producción de energía como en dinero, puntualizó.

El funcionario de la Administración aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la Empresa CEDELCA, en el sentido de que mejore la regulación de la energía, pues los altibajos que presenta el suministro perjudica la bombillería instalada y algunos electrodomésticos de uso común en los hogares.

No hay comentarios:

Entrevista con el maestro Manuel Antonio García