Acerca de la producción de un
documento multimedial
Sobre el tema de la gestión de
proyectos quiero hacer mi participación desde el enfoque de las teorías del
desarrollo y la autogestión, que fueron tratadas antes de la irrupción de la
comunicación digital por algunos de los autores que estructuraron la carrera de
comunicación social de la Unad en los años 90. Se trata de Carlos Aníbal
González y Germán Niño, autores del texto “Teoría del desarrollo con énfasis en
autogestión”. Según ellos “la gestión tiene por fin conducir hacia el
cumplimiento de los objetivos propuestos en la planeación; es lo que se hace
para que toda la actividad realizada en la planificación se realice. Gestionar
es entonces hacer cumplir el plan, y por lo mismo, debe hacer parte del proceso
de planeación” (González y Niño, 1994). Lo resumen en una sencilla ecuación:
Planeación = Gestión + Administración.
Las variables no tradicionales
de la planificación serían entonces la población, el territorio, el gobierno y
la economía. Y el proceso de
planificación debería tener – según González y Niño (1994) – los siguientes
pasos: la idea, la consulta, el plan, el prediagnóstico, el diagnóstico, la
formulación del plan (incluye seguimiento y control), el proceso de ejecución,
y por último la evaluación. Si bien fue dicho hace 20 años, todavía tiene
vigencia.
Dentro de la misma línea de lo
comunitario – también anterior al boom de lo digital – se inscribe el diseño y
la gestión de estrategias de comunicación corporativa. Según Astrid Tibocha y
Edgar Téllez (1997), el diseño organizacional tiene que ver con 4 elementos: el
entorno de la organización, la dinámica de la organización, la fortaleza de las
estructuras comunicacionales de la
organización, y la toma de decisiones resultante de las tres anteriores. En el
plano conceptual guarda relación con lo actual, solo que no se incluía el uso
de las Tic en ese momento.
De acuerdo con lo anterior, se
puede revisar a la luz de esta definición de gestión: Proceso por el cual se
planifica, dirige y controla el desarrollo de un proyecto con el fin de alcanzar
la función para el cual fue concebido, con un coste mínimo y dentro de un
período de tiempo específico (Igarza, 2003). La palabra control indica un alto
grado de detalle, así como una mirada al proyecto desde los recursos, que
generalmente son inferiores a lo que se proyecta como solución final. En pocas
palabras, se trata de optimizar y rendir al máximo lo que se tiene.
En cuanto al tema que nos ocupa
puedo decir que tengo una experiencia de producción digital y/o multimedial en
mi vida como migrante digital. Obviamente que he tenido que desarrollar
procesos de planificación y gestión para el logro de estos productos, pues como
avances metodológicos era necesario desarrollar una ruta para ir avanzando en
los mismos.
Se trata del diseño de un aula
virtual para la enseñanza de la lectoescritura en niños de 5 y 6 grado, como
producto final de la Especializacion en diseño de ambientes de aprendizaje, que
culminé con la Corporación Universitaria Minuto de Dios en el año 2010. Fue una
gran experiencia de aplicación de conceptos de gestión de recursos multimedia
con fines educativos, pedagógicos y didácticos. Primero fue una idea, tal vez
muy vaga, de lo que quería hacer, la cual se fue perfilando con el uso de herramientas
de gestión y asesoría de los profesores de la especialización.
Se puede hablar de Proyecto Multimedia, apelando a la definición
de Monroy (2014), por cuanto el aula virtual “busca ofrecer un producto de
comunicación, en soportes digitales, para resolver una necesidad
informativa específica de un público objetivo, y cuyos contenidos se
caracterizan por ser monomediales, multimediales y/o transmediales, y por
ofrecer diversos niveles de participación, interacción e interactividad al
perceptor”. Así, el diseño de un ambiente de aprendizaje implica gestionar una
serie de recursos como texto, imágenes, videos, páginas web, animaciones,
formularios, vínculos de youtube, los cuales se deben organizar y planear para
el logro de unos objetivos muy bien definidos.
Pero que sea la misma profesora Gloria Londoño Monroy quien nos explique cómo es esto de la gestión en multimedia, en el siguiente video:
Pero que sea la misma profesora Gloria Londoño Monroy quien nos explique cómo es esto de la gestión en multimedia, en el siguiente video:
Y esto es aún más interesante si tiene las características de ser online
e interactivo. Un aula virtual en Moodle permite el acceso a ella desde
cualquier lugar del mundo, en cualquier momento, con la posibilidad de leer,
descargar documentos, comentar, subir documentos, interactuar con los
compañeros, etc.
Con estas características – y otras – se diseñó el aula “La
Lectoescritura: Una bacanería”, para la promoción de la lectoescritura en
estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Ana Josefa Morales
Duque, del municipio de Santander de Quilichao, Cauca. De acuerdo con lo que
propone Monroy (2014), se aplicaron estos pasos:
Planificación. Se puede decir
que aquí se resume todo el trabajo, pues es necesario pensar el proyecto de
principio a fin. Como lo enuncia Tamayo (1999) se puede hablar de “el conjunto de actividades ordenadas de acuerdo con un propósito
determinado, destinadas a establecer objetivos, metas, definiendo políticas y
estrategias que incluyen los respectivos planes y programas”. Responde a la mirada hecha desde un clásico de la
planificación, que pretende que no se escape ningún detalle.
Dentro de la planificación se
vivieron – posiblemente con otros nombres – las siguiente etapas:
La formulación del
requerimiento. En esta etapa se redactó la idea original, que debió ser
conciliada entre lo que se aprendía y exigía en la especialización, la
caracterización de los niños sujeto de estudio, las posibilidades del colegio
donde trabajaba en términos de dotación de Tic, y los recursos disponibles,
incluido el tiempo.
La etapa metodológica. Fue la
definición de criterios, variables, modelos, teorías, actividades, autores,
paradigmas dentro del campo del e-learning, siempre teniendo en cuenta los derechos de autor y la
posibilidad de acceso a ellos.
La etapa creativa. Se
visualizó la interfaz del aula virtual, así como las imágenes, los videos, las
páginas web, los audios, las herramientas de interacción y las formas de
mediación de la información para que pudiera ser transformada en aprendizaje
por los alumnos partícipes en el pilotaje. En esta etapa quedó casi lista – en
borrador – el aula virtual, con sus secciones, ventanas, unidades, módulos,
etc.
La etapa de organización. Con
todos los insumos anteriores, se sometió a revisión por parte del asesor del
trabajo de grado, quien hizo sus sugerencias para el mejoramiento, antes de
realizar la primera prueba real del aula.
La etapa de especificación.
Luego de probarla, se pudo saber que detalles había que corregir o especificar,
en cuanto a cualidades de presentación, cantidad de información, posibilidades
de interacción, etc.
Infortunadamente, esta aula no
es accesible en el momento, pues fue desahab¡litada por la Corporación
Universitaria Minuto de Dios unos meses después de terminada la
especialización, pero si se puede acceder a un documento resumen incluido en
una revista electrónica indexada de la Red Iberoamericana de Informática
Educativa (Ribie), nodo Colombia, publicada en 2010, en la que se presenta con
el título “La Lectoescritura, una bacanería”. Se puede acceder para buscarla en
la siguiente dirección: http://www.ribiecol.org/embebidas/estado_del_arte_2010/
Además, la monografía que acompaña
este trabajo se puede leer en http://es.scribd.com/doc/53544492/Tesis-Nestor-Fabio-Buitrago-Giraldo
Otra posibilidad es la que
presenta Isidro Moreno, al hablar de anteproyecto. Según él: Un anteproyecto intenta
responder las clásicas preguntas ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo?
¿Con qué?, para convencer a los potenciales clientes, distribuidores o
patrocinadores de la excelencia del producto. Al basarse, principalmente, en el
texto escrito y en las ilustraciones, los anteproyectos son una suma de
intenciones más o menos originales, más o menos comprensibles, más o menos
realizables. De ahí que esté dejando de ser potestativo para convertirse en
habitual, a pesar del alto coste económico, presentar un prototipo, si se desea
que el proyecto destaque.
Contenidos
del anteproyecto:
-
Objetivos y audiencia
-
Sinopsis de contenidos
-
Diseño interactivo
-
Diseño general de la aplicación
-
Diseño gráfico
-
Aproximación al tratamiento narrativo
-
Diseño informático (Análisis funcionales)
-
Arquitecturas de hardware y software, tanto de
desarrollo como lectoras
-
Presupuesto
-
Prototipo
-
Equipo humano
Estas etapas tienen mucha
relación con el trabajo real que debe hacerse al diseñar un producto
multimedia, si bien en nuestro medio no siempre se cumplen todas por razones
presupuestales. En muy pocas ocasiones se alcanza a desarrollar un prototipo,
generalmente se empieza a trabajar sobre una versión no suficientemente
probada.
Hablando más específicamente de proyectos comunicativos digitales, es bueno conocer lo que significa la Competencia Digital, explicada en el siguiente video por el profesor Jordi Adell Segura:
Hablando más específicamente de proyectos comunicativos digitales, es bueno conocer lo que significa la Competencia Digital, explicada en el siguiente video por el profesor Jordi Adell Segura:
Bibliografía citada:
Londoño Monroy,
G. (2014). La planificación de un proyecto multimedia: de una idea o
necesidad a un proyecto. Tema 1: Introducción a la gestión de proyectos
multimedia. Notas de clase para el curso
Gestión de Proyectos Multimedia (Documento no publicado). Medellín:
Universidad Pontificia Bolivariana, Escuela de Ciencias Sociales, Facultad de
Comunicación Social y Periodismo, Maestría en Comunicación Digital.
González y Niño. (1994).
Teorías del desarrollo con énfasis en autogestión. Unisur, Bogotá.
Tibocha y Téllez, (1997). La
comunicación corporativa: Una herramienta gerencial para la comunidad. Unad,
Bogotá.
Tamayo y Tamayo, M. (1999). Serie
Aprender a Investigar. La Investigación (Módulo 2) y el proyecto de
investigación (Módulo 5). Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de
la Educación Superior (ICFES), Subdirección General Técnica y de Fomento.
Disponible en formato impreso y en formato electrónico (PDF) en la sección
Fomento/Documentos, del sitio web del ICFES: www.icfes.gov.co
Igarza, R. (2003). Gestión
de proyectos de comunicación y educación. Estudio, diseño conceptual y
especificación. Notas de clase de la asignatura gestión de Proyectos en el
Máster Comunicación y Educación. [Documento no publicado]. Barcelona:
Universidad Autónoma de Barcelona. Documento no publicado.
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